lunes, 27 de agosto de 2012

Estructuras Cósmicas


ESTRUCTURAS COSMICAS

La formación de Estructuras en el Universo es un hecho empírico, aunque a priori pudiera parecer que contradice las leyes de la termodinámica y a su vez a la entropía.
Siguiendo el nacimiento y evolución del Universo, la formación de estructuras comienza con el Big Bang, singularidad energética que se podruce en ningún lugar y en ningún tiempo para dar lugar a Todo.
A partir de ese momento (condiciones iniciales); quedan definidas las constantes, las leyes, las fuerzas del este Universo. Tras una ruptura de simetrías definidas por las anteriores y una distribución entre materia y energía, se formarán los quarks, fotones, etc. Que a su vez formarán la materia, mediante el campo de Higgs.
Una vez que el Universo se va expandiendo y se va enfriando, la materia comienza a organizarse; las partículas subatómicas forman protones, neutrones, electrones, etc que dan átomos; estos a su vez formaran todos los elementos químicos posibles en este Universo. A ello le seguirá la formación de todo tipo sustancias, moléculas y reacciones químicas, en función de las condiciones en que se hayen.
Así se llega a las estructuras formadas por la materia inorgánica, como : materia interestelar, estrellas, planetas, galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras a gran escala.
A su vez, otras moléculas de tipo orgánico también se irán organizando, pero con la peculiaridad de autocopiarse.
Tendremos moléculas de Carbono, ADN, Células, Tejidos, Órganos y seres Pluricelulares.
Mediante la evolución y selección natural, estas estructuras orgánicas darán lugar a vegetales y animales, estos últimos con un sistema nervioso y medio de locomoción. Más adelante llegará la autoconciencia y la capacidad cognitiva.
Llegado este punto, podría verse esta formación de estructuras, como una escalera que se va subiendo peldaño a peldaño, a medida que las estructuras evolucionan en complejidad, tanto inorgánica como orgánica.
Entonces la pregunta siguiente sería trivial: ¿Cuáles serían los siguientes pasos en los escalones de la formación de Estructuras?
Reflexionado sobre ellos, podríamos preguntarnos:
- Al igual que la materia se estructuró en inorgánica y orgánica, ¿habrá otras organizaciones diferentes que den cualidades aun más increibles que la vida ?
- ¿Qué seguiría a la autoconciencia en el plano de la evolución biológica?
- Al igual que un conjunto de células organizadas forman por ejemplo un animal, ¿podría un conjunto de seres humanos formar alguna estructura? Si a esa estructura la llamamos Sociedad, ¿podría llegarse a Sociedades Autoconscientes?
- ¿ Existen otros tipos de "Vida" en el Universo ? ( No basasdos en el Carbono, No basados en el ADN, No basado en la Materia orgánica, No basados en la Materia) ??
- Las estructuras inorgánicas del Universo, como galaxias, cúmulos de galaxias, etc. ¿Pueden adquirir conciencia de si mismas?
- ¿Es la vida en este Universo un proceso habitual o excepcional ? ¿ Y la conciencia ?
- ¿Puede haber Universos simultáneos? ¿Serán allí las constantes, las fuerzas, las simetrías, las leyes; como las de aquí? ¿Si en otros Universos las condiciones son diferentes, puede existir la vida? Es este Universo, un Universo habitual o es excepcional ?
- Los procesos termodinámicos de este Universo desencadenarán un final del mismo ¿lineal o cíclico?
- ¿Será reversible la flecha del tiempo?
A su vez podríamos preguntarnos, si la formación de estructuras sigue siempre parámetros fractales, o si Fi se esconde bajo cualquier estructura.
Lo que sin duda es cierto, es que un Universo sigue una ecuación matemática racional y eso a su vez nos hace reflexionar sobre el Determinismo y el libre albedrio. ¿Relatividad o Cuántica ?

Bibliografía

Teorías del Todo
Godel, Escher y Bach, un gracil bucle
Fractales

---------------------------------------------
---------------------------------------------

Condiciones Iniciales

Constantes

Leyes

Fuerzas

Nuclear Fuerte

Electromagnética

Nuclear Débil

Gravedad

Ruptura de Simetrías

Ecuación Matemática Global (Cuántica / Relatividad)

M T L temp

--------------------

Energía
Masa

partículas fundamentales
fermiones
quarks
arriba
abajo
encanto
extraño
cima
fondo
leptones
electron (positrón)
muón
tauón
bosones de gauge
fotón
bosón W
bosón Z
gluón
gravitón
bosón Higgs
axión

partículas compuestas
mesones
pión
kaón
J/Psi
bariones

protón H He Li Be B C N O F …
neutrón
delta

Molécula

Inorgánica (H2O)

Polvo Interestelar
Estrellas
Galaxias
Cúmulos
Supercúmulos
Estructuras a Gran Escala

Orgánica (Bioelementos : C H O N )
CELULAS
inorgánicas PROCARIOTAS (Arqueas, Bacterias)
glúcidos EUCARIOTAS (Hongos, Vegetales, Animales)
lípidos TEJIDOS
proteinas ORGANOS
ácidos nucleicos SERES
ADN (autoreplicarse) (Poli-nucleótido) SOCIEDADES
GENES INTELIGENCIA
CADENAS
CROMOSOMAS
desoxirribosa (azúcar)
base nitrogenada
A adenina
T timina
C citosina
G guanina
fosfato (enganche vagón)
ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada